bitacora.lavaramano.md    archivos    feed    acerca de

Arte Electrónico argentino

Creando un sitio de “Arte Electrónico argentino”

Hace unas semanas vi que Cristian Reynaga había publicado un Dataset de Arte Electrónico argentino que utilizo para un documental que estaba realizando, por lo que me pareció una buena idea armar una aplicación que permitiese consultar estos datos de una manera cómoda.

Interfaces para desarrolladores

Para llevar a cabo esta tarea decidí utilizar Golang, un lenguaje desarrollado por Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Las razón? simplemente hacia tiempo un amigo hablo maravillas del lenguaje y quise darle una oportunidad haciendo un proyecto serio. Por supuesto que no lo escribí de cero, sino que utilice Gin-gonic, un framework web hecho en este lenguaje. Del sitio del framework:

Gin is a web framework written in Go (Golang). It features a martini-like API with much better performance, up to 40 times faster thanks to httprouter. If you need performance and good productivity, you will love Gin.

En efecto. No solo es rápido como aplicación, además permite escribir aplicaciones web (en este caso una API RESTful) en muy poco tiempo, inclusive para gente como yo que viene de otros lenguajes como Python (interpretado, de tipado dinámico, a diferencia de Golang que es compilado y de tipado estático). Adicionalmente utilice Gorp, un ORM-ish para facilitarme la vida con las consultas.

En cuestión de unos días le di formato al CSV para poder importarlo sin mayores problemas a una base de datos en SQLite, arme al prototipo inicial (v1), generé un contenedor de Docker para su deployment y estaba publicado y funcionando.

La aceptación de la gente también fue bastante positiva, por lo que hasta ahora se puede hacer un balance bastante positivo de una aplicación escrita en tres días para probar un lenguaje :-)

Por supuesto, el código de la API está disponible en Github.

##Interfaces para humanos

A pesar de que la API estaba funcionando bien y había tenido buena aceptación, aquellos que no están familiarizados con consultar datos haciendo requests *y *parseando estos resultados, realmente no iban a poder hacer uso de esta información por lo que me puse a hacer la pata restante: Un front-end para directamente visualizar los datos.

En este caso utilicé Ember.js, un framework en JavaScript para aplicaciones web ambiciosas. Sobre este framework no tengo demasiado para decir, excepto que me parece mucho mas cómodo que Angular y mas completo que React.js (que del modelo MVVM, solo cuenta con la View), por lo que no lo pensé demasiado al elegir uno. Para comenzar el proyecto, en lugar de instalar ember-cli directamente en mi computadora, elegi utilizar al contenedor de Docker danlynn/ember-cli junto con ember-blueprint y en unos instantes tenia un esqueleto listo para desarrollar la aplicación.

Nuevamente, gracias a la excelente documentación de Ember.js, en cuestión de dias tenia al sitio web listo para publicar, inclusive con un diseño *relativamente decente *:-)

En este caso el código también está disponible en Github.

##Automatizando tareas

o ¿Por que realizar manualmente tareas que se pueden hacer solas?

Deployando con Docker Hub

En el caso de la API, simplemente fue necesario crear la [receta](https://github.com/lvm/api-dataset-arte-electronico-argentino/blob/master/Dockerfile) *para generar al binario que haría las veces de *servidorcito utilizando la imagen oficial de Golang como base. Teniendo todo listo, simplemente asocié mi cuenta de Github en Docker Hub y cree un Automated Build que, si todo funciona correctamente, nos genera una imagen lista para descargar y ejecutar:

docker pull lvm23/api-arte-electronico-argentino

Integración continua con Travis

Por el otro lado, si bien Ember.js es super genial, necesitamos compilar la aplicación para poder servirla como cualquier sitio estático *y que mejor que Travis-CI para llevar a cabo esta tarea? En este caso, fue necesario crear un archivo *.travis.yml *junto con un script que ejecuten las acciones necesarias para *deployar nuestra aplicación y publicar automáticamente en Github Pages al crear un nuevo tag (de otro modo, con cada push se generaria un nuevo build).

##En resumen

En cuestión de una semana pude desarrollar un sitio desde atrás hacia adelante con herramientas súper prácticas con la idea de poder facilitar el acceso a la información y que sirva de referencia para futuros proyectos :-)

##Hipervinculos relacionados