bitacora.lmn.md    archivos    feed    acerca de

Uso basico del GNU Screen

Bueno, hace mucho que no escribo nada en este blog asi que paso a copipastear una brevisima explicacion del Screen que escribi hace un tiempin y de yapa unos comanditos / hotkeys basicos para usarlo un poco.
Obviamente le faltan mil cosas y se podria mejorar un poco mas, pero bueno, abajo de todo hay unos links donde van a encontrar un poco mas de info sobre el screen y eso.
Que lo disfruten (?)

Que es GNU Screen?
GNU Screen es lo mas cercano a un window manager en texto plano, permitiendote “adjuntar”[1] o “liberar”[2] sesiones de screen.
Screen es util si por ejemplo:

  • Queremos tener varias terminales abiertas al mismo tiempo local o remotamente, sin la necesidad de “solapas”.
  • Queremos correr una aplicacion de fondo y desloggearnos de la computadora, pero que siga corriendo.
  • Evitar el uso(y/o abuso) del mouse, ya que solamente es necesario un teclado.
  • etc. etc etc.
  • etc.

En que me beneficia el screen? o Como podria utilizarlo?
Digamos, nos conectamos via ssh_ a una computadora y queres editar tus archivos y al mismo tiempo queres entrar al irc, y tambien leer documentacion online con algun browser de texto plano como el _links_ o _w3m_. Bueno, normalmente hubieramos realizado tres (3) conexiones _ssh_; usando al screen solamente realizamos una (1) y podemos realizar las mismas tareas de todas formas.
Como podemos hacer esto? Facil:
Nos conectamos via _ssh_ a un servidor/computadora y tipeamos “_screen_”, despues de eso ejecutamos al “
emacs_“[3] y editamos los archivos necesarios, luego tipeamos “C-a c” y abrimos nuevo ‘buffer’ donde podemos ejecutar al “irssi_” y nos conectamos al irc, repetimos la operacion (C-a c) y ejecutamos al “links_” y leemos todo lo que sea necesario.
Una vez que tenemos los tres (3) buffers abiertos, como hacemos para cambiar de un buffer al otro? Con “C-a p” o “C-a a” o “**C-a **" nos movemos al buffer anterior y con "**C-a n**"o "**C-a **" nos movemos al siguiente.

Ok, pero digamos que quiero ver la documentacion y seguir editando al archivo al mismo tiempo sin tener que estar cambiando de buffer a cada rato, como hago? “C-a S” (S mayuscula) podemos dividir el buffer en dos (2) regiones y con “C-a :resize” definimos la cantidad de lineas que va a tener el buffer que tiene al foco. Ahora para movernos entre los buffers lo hacemos con “**C-a **" Para deshacer la division del buffer lo hacemos con "**C-a :remove**" y solamente tendremos un solo buffer en pantalla (el otro no se cerrara de todas formas) Bueno, basicamente con eso ya pueden usar al "**_screen_**" y divertirse un poco ;)

Momento! todavia hay mas!
Digamos que si queremos liberar a la sesion del screen lo hacemos con “C-a d”, pero si despues queremos volver a la sesion lo hacemos ejecutando (en la misma maquina en la que ejecutamos a la sesion original, sea remota o local) “screen -r_”. Si de casualidad hay mas de una sesion de screen corriendo aparecera una lista de sesiones y nosotros debemos elegir a cual queremos conectarnos. Para ver a esta lista alternativamente podemos ejecutar “screen -list” o “screen -ls_”.
Por Ejemplo:

hostname:~ $ screen -r
There are several suitable screens on:
9111.pts-1.hostname (Detached)
9089.pts-1.hostname (Detached)
hostname:~ $ screen -r 9089.pts-1.hostname

_Tip: Como con casi todo en bash, es posible usar a la tecla para autocompletar al nombre de la sesion ;)_

Si por alguna razon queremos conectarnos a la sesion mientras estamos conectados desde otra maquina, lo hacemos mediante “screen -x
Y si queremos organizarnos un poco y ponerles un titulo a cada buffer, lo hacemos (dentro de la sesion de “screen”, obviamente) con “C-a A“(A mayuscula)

Info:

  • **** es la tecla backspace.
  • **** es la barra espaciadora.
  • **** equivale a la tecla TAB
  • C-a equivale a la tecla Control + a
  • Buffers vendrian a ser lo mismo que las ‘solapas’ en las terminales como konsole, gnome-terminal o xfce4-terminal.
  • Sesiones son las veces que tenemos abierto al screen, si lo ejecutamos tres (3) veces, tendremos… tres (3) sesiones ;)

Links Utiles:

[1] attach
[2] deattach
[3] pico, nano, vi, vim, lo que mas les guste.